lunes, 24 de septiembre de 2007

Una vida sin palabras

El día de hoy x la mañana me levanto y empiezo a leer el diario, y me doy con la sorpresa (ya anticipada, puesto que la leí x web el domingo x la noche) de la muerte de Marcel Marceau. En el diario se lucía una fotografía súper grande de Marcel, adornando la sección cultural. La fotografía mostraba a un personaje súper entrañable y lleno de energía, era el personaje preferido de Marcel, al que le puso el nombre de "Bip".

Bip es un descendiente de Pierrot, con conciencia social. Cara blanca, sombrero de copa raído, con una flor en la parte superior, camiseta marinera con botones y pantalones anchos. Era todo poesía y protagonista de sus mimodramas. Capaz de ser David para convertirse en Goliat; o Don Juan para mostrar el amor y la felicidad, la dicha y la tristeza, o la vejez y la muerte. Todo en minutos. Su arte estaba compuesto por 120 gestos y movimientos. "Las palabras no son necesarias para expresar lo que sentimos. El teatro se ha alejado demasiado de lo físico. Da palabras en vez de cuerpos. Cuento cosas simples y devuelvo a los espectadores un héroe con el que cualquiera se puede identificar. Es todo", decía. Uno de sus mejores actos era Juventud, madurez, vejez, muerte , con la que repasaba una vida en pocos minutos. "Entra en nuestras casas con paso de ladrón y con el terrible descaro del claro de luna", solía decir Jean Cocteau sobre Bip.

El mimo falleció el sábado 22 de Setiembre, en París, a los 84 años, y que será enterrado en el cementerio de Père Lachaise. "Francia pierde a uno de sus más eminentes embajadores", declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy. Los detalles de su fenecimiento son muy confidenciales, pero de todos modos, no aplaca mucha mi pena.

Es increíble saber q las cosas más simples de la vida (como asitir a una obra teatral) precisamene de tanta satisfacción. Que significaría la vida, si no puedes vivirla, que significaría algo si no tiene algo de sentimiento.
Marcel Marceau fué un artista increíblemente talentoso, pudiendo hacer llorar y reír sin decir ni una sóla palabra, eso lo hace excepcional y magnífico.

Siempre lo recordaré con esa gran sonrisa, gracias x hacerme feliz.

Yo conozco a una persona ( q no es un mimo) pero igual, sin decir ninguna sola palabra, igual lo cuenta todo...TKMLM, gracias a ti tmb.
El retrato Marcel Marceau

No hay comentarios: